Parque arikok aruba
Parque arikok aruba

Parque Nacional Arikok, Aruba

Última actualización:
Terreno Agreste
No es para todas las personas
Nota Travel y Tips
7.5
Nota de lectores0 Votos
0
Positivo
Lindos paisajes
Muchos puntos para recorrer
Bueno para personas amantes del hiking
Personal muy gentil
A mejorar
Al ser desértico hay poca vegetacion y sombra
Algunas rutas son dificiles
Poca señalizacion
7.5

Hola viajeros de Travel y Tips, en esta ocasión visitamos el parque nacional Arikok, en la isla de Aruba, es una parque bastante grande, de hecho comprende un 20% del territorio de Aruba, su terreno es agreste y desértico, principalmente formado por rocas volcánicas, por ello se recomienda visitarlo en vehículos 4×4. Si quieres recorrerlo en su totalidad, debes llegar temprano, abren a las 8 am y cierran a las 4 pm, nosotros llegamos a las 11 de la mañana y no alcanzamos a recorrerlo todo.

Precios

Puedes adquirir los tickets en cualquiera de las entradas y cuestan 11 dolares, los niños menores de 17 años entran gratis. A continuación te dejamos los mapas que proporciona el parque, si deseas consultar información mas detallada puedes ingresar a la web oficial: http://www.arubanationalpark.org/main/  

Cómo recorrerlo

Para visitarlo puedes rentar un auto o puedes contratar un tour, el tour cuesta aproximadamente 100 dolares por persona y te llevan en grupos de 10 a 20 personas en vehículos 4×4 o en vehículos tipo buggy (un poco mas costosos) lo positivo de estos tours es que no te vas a perder y no tienes que preocuparte por conducir en condiciones difíciles, te llevan rápidamente de un punto a otro sin perder tiempo y así puedes visitar todas las atracciones del parque.

Vader Piet Aruba
Vader Piet Aruba

El punto negativo es que no puedes detenerte donde tu quieras y por ese precio puedes rentar un vehículo, Si decides rentar un auto, el costo de un Jeep 4×4 es de aproximadamente 180 a 200 dolares según la temporada, por lo que si son 2 o mas personas te saldría mucho mas económica esta opción, sin embargo debes tener experiencia sobre terrenos agrestes (hay caminos con rocas muy grandes) y un buen sentido de ubicación ya que en algunas partes no está bien señalizado.

Puedes entrar al parque por dos puntos, en la parte norte se encuentra la entrada principal y el centro de visitantes, llega por esta parte si vienes de Noord o de Oranjestad, en la parte sur está otra entrada que te sirve si vienes de la zona de San Nicolaas.

Nosotros ingresamos por la parte sur, se llama entrada Vader Piet, tiene una gran vista al mar y a una granja eólica, aunque las turbinas de viento no están propiamente dentro del parque, marcan el limite de este. personalmente preferimos esta entrada ya que todo el tiempo estas frente al océano y la brisa es muy refrescante, recuerda llevar bastantes bebidas, es muy caluroso y solo hay un restaurante dentro del parque.

Por esta entrada llegas precisamente a este restaurante muy rápidamente, en solo 10 minutos, su nombre es Boca Prins, toma su nombre de una de las atracciones del parque que se ubica a pocos metros. allí tomamos nuestro almuerzo, la comida es buena aunque las porciones un poco pequeñas, el plato promedio tiene un costo de 23 dolares, también es un bar así que puedes ir a beber solamente.

Boca Prins

Parque Nacional Arikok Aruba
Parque Nacional Arikok Aruba

Luego de almorzar vamos caminando al mirador Boca Prins, es una playa con rocas gigantes a los lados. Hay unas escaleras pequeñas por las que puedes descender, el oleaje es muy fuerte y no es apto para baño, puedes contemplar la fuerza y brisa del mar. Creo que es una parada obligada si vas al parque, el color del agua contrasta con las rocas que la rodean y con la aridez, cuando caminas y te encuentras con esta playa te parece un oasis en el desierto; y es que el parque es extremadamente árido, si vas a realizar largas caminatas o tomas las rutas de hiking asegúrate de llevar bastante agua (por lo menos un litro por persona), gorra o sombrero y mucho bloqueador solar ya que no hay sombra.

Dunas de arena

Dunas boca prins
Dunas boca prins

Como tenemos poco tiempo debemos seguir rápidamente a la siguiente atracción, es visible desde donde estamos y se trata de las dunas de arena de boca prins, es una amplia sección de arena que desemboca en la playa de boca prins por lo que puedes ir caminando aunque te toma unos 20 – 30 minutos, estas dunas se han cubierto un poco de vegetacion por lo que se verán un poco diferente de lo que algunos videos muestran, también puedes llegar directamente en carro tomando el camino pavimentado y luego desviándote a la derecha.

Fontein cave

Nos devolvemos un poco para visitar la cueva Fontein cave, en el restaurante nos la recomendaron y queremos conocerla, esta bastante cerca del lugar en el que estamos y llegamos en unos 4 minutos, al llegar encuentras una entrada impresionante, ingresamos y caminamos por el sendero de rocas, es bastante pequeña pero tiene mucha historia, puedes ver pictogramas de tribus antiguas como los arawak, estalactitas y estalagmitas, sin embargo la altura baja muy rápido y no puedes caminar mucho, la humedad es bastante alta y si tienes problemas con espacios cerrados no es para ti. Te recomendamos entrar cuando están los guías para que puedas apreciar todo su valor histórico, no es permitido tomar fotografías con flash. Afuera hay un estanque de agua con muchos peces y si metes tus pies ellos limpiaran la piel muerta.

Dos playa

Dos Playa Aruba
Dos Playa Aruba

Tomamos el camino hacia el norte para visitar «Dos Playa», el camino es un poco agreste por lo que se recomienda un 4×4 aunque vimos algunos automóviles, desde este punto y si eres aventurer@ puedes hacer una caminata hasta «Conchi» la piscina natural, la distancia desde Dos playa hasta conchi caminando por la costa es de 2.5km asi que necesitarás un buen estado físico y bastante agua, si vas en automóvil es la opción que tendrías para visitarla, si tienes jeep puedes tomar otra ruta desde el centro de visitantes que es toda una aventura de 40 minutos.

Conchi la piscina natural

Conchi natural pool
Conchi natural pool

Dos playa es un lugar muy utilizado para surfear por algunas personas sin embargo es prohibido ingresar al agua por las fuertes olas, como lo dice su nombre son dos playas divididas por una plataforma de roca y el paisaje es encantador, similar a boca prins pero mucho mas grande.

Ruta Asfaltada Arikok
Ruta Asfaltada Arikok

Luego de esto tomamos el camino asfaltado para conocer el centro de visitantes, este camino es mucho mas sencillo y atraviesa el parque a lo ancho, recuerda que el limite de velocidad es de 20km/h por seguridad de la fauna del parque, cada tanto hay caminos en piedra que interrumpen la carretera y les permiten a los animales cruzar mas naturalmente. En el centro de visitantes encuentras toda la información que necesitas de este gran lugar y baños. Nos faltaron varias atracciones por visitar pero ya es tiempo de salir por lo que como recomendamos al inicio, si lo deseas recorrer todo debes llegar temprano, es un lugar para personas que disfrutan de terrenos áridos y la aventura. Uno de los iconos de esta isla feliz. El sector norte del parque esta reservado para vehículos 4×4, hay letreros que lo indican, sin embargo el resto del parque puedes visitarlo en automóvil, en el mapa encuentras que tipo de ruta es.

Ubicación:

Collaborator

Viajar es la mejor educación, conoces culturas, tradiciones, aprendes a valorar todo y a todos, experiencias que te acompañarán toda tu vida, momentos que recordarás con tus seres queridos, no lo pienses mas! viaja ya.