bio habitat-1
bio habitat-1

Bio Habitat Hotel, Lujo En El Bosque.

Última actualización:
Naturaleza con mucha comodidad
Plan perfecto para parejas, desconectarse de lo tradicional, apreciando la naturaleza y sin sacrificar comodidad.
Nota del editor
8.7
Nota de lectores0 Votos
0
Positivo
Instalaciones
Riqueza en flora y fauna
Arquitectura
Excelente atención
A mejorar
Room service
Humedad en la habitación
Tiempos de preparación en el restaurante
cucaracha en la cafetera
8.7
Travel y Tips

Luego de una gran aventura en el Valle Del Cocora, conducimos 35 minutos para visitar un hotel famoso en redes sociales, tanto por su inspiración ecología como por su arquitectura bioclimática moderna, promete una estadía cómoda y relajante mimetizándose con el bosque a su alrededor. Se trata del Bio Hábitat Hotel, situado entre el municipio de Circasia y la ciudad de Armenia en el Quindío (Colombia).

Bio Habitat Hotel

Ubicación

Se encuentra muy cerca de los principales municipios turísticos del Quindío, Salento (20 minutos), Filandia (25 minutos), Circasia (5 minutos), Pereira (40 minutos) o Armenia (5 minutos), lo que te permite usarlo como base para explorar este hermoso departamento.

La carretera principal (doble calzada) te lleva muy cerca del hotel, tomas un desvío que te va sumergiendo en la naturaleza durante 1 km hasta que encuentras la portería. luego avanzas unos 500 metros y llegas al lobby propiamente del hotel. Te sorprendes por la hermosa vegetación que rodea todo el camino, jardines muy bien cuidados, plantas y flores de muchos colores, el hotel se encuentra inmerso en un bosque nativo subandino de 16 hectáreas y su riqueza natural es extraordinaria, puedes ver tucanes, ardillas, pájaros carpinteros, osos perezosos incluso monos aulladores.

Musica en vivo
Musica en vivo

Nos reciben con bebidas calientes de bienvenida, perfectas para el frío que llevamos por la lluvia en Cocora. El registro es muy rápido ya que habíamos hecho check-in virtual el día anterior, mientras disfrutamos de un café percibimos del agradable ambiente, hay música en vivo, en el lobby una biblioteca en forma de mandala te invita a la lectura, la decoración y arquitectura del hotel te hacen querer descubrirlo, es bastante nuevo, solo tiene 3 años de construido, anteriormente era una casa tradicional de la región que se fue transformando por la visión de sus creadores, poco a poco se ha ido ampliando y aún hay mas hábitats en construcción.

Es un hotel tipo campestre de una extension total de 24 hectareas, construido con materiales responsables, maderas y piedras naturales, se funde con su entorno, los hábitats (habitaciones) están distribuidos por el terreno de forma que siempre sientes mucha privacidad y te conectas con el bosque. Esto también hace que tengas que caminar bastante, sobre todo si te hospedas en los más alejados.

Hábitats / Habitaciones

Las habitaciones se llaman hábitats y hay una gran diversidad para todos los gustos, están ubicadas y moldeadas por su entorno, aprovechan la luz natural con grandes ventanales cool lite de piso a techo que cumplen entre otras funciones disminuir el ruido, controlar la temperatura manteniendo frescos los interiores y rocas en paredes que absorben calor durante el dia para entregarlo en la noche, el clima en la region es templado, en promedio 22 grados. En las noches se siente frío por lo que lleva ropa abrigada. hay 6 tipos de habitat: cabaña, suites, master suites, aviarios, aviarios master y nidos.

La cabaña (solo hay una) tiene 85 metros cuadrados, ideal para 4 personas, de una arquitectura tradicional está rodeada de verdes jardines y con una gran vista al amanecer al nevado del Tolima, está cerca del lobby,  se compone de dos habitaciones con cama queen, aire acondicionado, mini bar, dos baños, y sala-comedor.

Master suite https://biohabitathotel.com/master-suite/

Un poco mas lejos se encuentran las suites y master suites, se asientan en el borde de la montaña y gozan de gran vista a la ciudad de Armenia, rodeadas también de jardines que otorgan vida y privacidad al alojamiento, además su techo esta cubierto de plantas y funciona como terraza para admirar las estrellas en la noche o contemplar el paisaje en el día. La master suite se diferencia principalmente por el tamaño, un poco mas grande (67m2) y su propio jacuzzi en la terraza, ambas poseen cama king, aire acondicionado, baño y terraza. estas suites son ideales para parejas que gustan de ver la naturaleza sin sumergirse en ella.

Descendiendo por el sendero ecológico encontramos los aviarios y aviarios master, una opción para personas que aman sumergirse en la naturaleza sin abandonar la comodidad y no tan lejos del lobby. están dentro del bosque nativo, elevados entre arboles y plantas, esculpidos por ellas mismas, así que es normal encontrar un tronco de árbol atravesando tu habitación o en la entrada de ella. ambos poseen cama king, aire acondicionado, baño, balcon, mini bar y vista al bosque. El master se diferencia por 14 metros cuadrados adicionales (48m2 en total) y una tina al aire libre en el balcón.

Nido

Finalmente están los nidos, mucho mas inmersos en el bosque, a 200 metros del lobby y 10 minutos caminando, un poco mas pequeños, con áreas de 32 metros cuadrados, cama king, aire acondicionado y baño, el mismo tipo de comodidades pero mas compacto y alejado.

Como ves, todas las habitaciones son muy completas, con todo lo necesario para una estadía placentera. hay que tener en cuenta las distancias a la hora de seleccionar tu hábitat, en especial para adultos mayores. el servicio de room service esta disponible solo después del medio día por lo que tendrás que caminar constantemente (creo que los nidos no tienen este servicio). nosotros tomamos un aviario master y está a solo 5 minutos del lobby y restaurante, no tuvimos mayor problema para caminar, sin embargo uno de los pocos puntos negativos del hotel es que el room service no funciona si está lloviendo, justo cuando mas se necesita de este servicio y se espera que en un hotel de este tipo lo ofrezca para la comodidad de los huéspedes.

hablando específicamente de nuestra habitación, nos encontramos con un árbol frente a la puerta, revives esos sueños de niño de dormir en una casa en el árbol pero mucho mas cómodo. Al entrar te maravilla el verde por todas partes, es un cubo de cristal que te permite ver hacia todas partes, la única pared es la que divide el área del baño, e incluso en él lo que te separa del exterior son ventanales; no te preocupes, cada uno está equipado con blackout’s para tener completa privacidad, algunos (los más grandes) eléctricos con control remoto. En las fotografías parece que estas completamente aislado pero no es así, desde cada habitación se ven otras, es decir para tener privacidad debes bajar los blackouts, podrían haberlas hecho un poco mas alejadas.

Nuestro aviario master está muy bien equipado, mini bar, snacks, cafetera, aire acondicionado (que realmente no vimos la necesidad de usar ya que casi todo el tiempo hizo frío), wifi, cama king, parlante bluetooth, vino, copas, toallas, batas de baño, un amplio sofá y mantas adicionales. pasando al área del baño tenemos un gran espacio con el mueble del lavamanos en madera, espejos minimalistas, ducha con agua caliente y un kit de amenities muy completo.

Este kit de la marca Olfatíf cuenta con 4 productos hechos con ingredientes naturales para el bienestar, el primero, «Duerme bien» es un spray con aceites de lavanda y naranja para tener un sueño profundo y reparador. El segundo es un repelente de mosquitos hecho con citronela, limoncillo, geranio, y lavandin, perfecto para dormir en el bosque. El tercero es una crema hidratante a base de caña de azucar y café y el cuarto es un roll-on para relajación, se aplica en muñecas, cuello o detrás de las orejas. Estos pequeños detalles te hacen sonreir y sientes que le importas al hotel.

Pasamos a uno de los atractivos principales de la habitación, su terraza con bañera privada, es un área por la que vale la pena visitar este hotel, amplia, privada e ideal para comenzar el día lleno de energía tomando un café con tu pareja en la mesa, o terminarlo luego de un día agitado relajándote con agua caliente en la bañera. Vives momentos de desconexión y relajación, contemplas el sonido de las aves, el caer de las hojas y un mundo de sonidos del bosque que tienes que descubrir. En la tarde te recomendamos mantener la puerta del balcón cerrada ya que al estar en medio de un bosque, entran muchos insectos.

Como no todo puede ser perfecto tenemos que mencionar algunos puntos negativos, el hábitat desde que llegamos tiene un olor bastante fuerte a humedad – moho, puede ser perjudicial para la salud y en parte es por tres aspectos, primero, hay filtraciones, cuando llueve ingresa agua en la parte inferior de los ventanales, segundo, hay poca ventilación al interior y tercero cuando hacen el aseo dejan muy mojado el piso, todo esto contribuye a la acumulación de humedad, sin embargo visitamos otro aviario y no tenia este olor, así que es algo puntual. Por otra parte cuando utilizamos la cafetera, salieron un par de insectos que se alojaban dentro de ella y una cucaracha caminaba a su lado, somos conscientes de que los insectos son inherentes a un bosque pero es molesto tenerlos en la cafetera al despertarte, nosotros fuimos muy cuidadosos al abrir la puerta así que no ingresaron recientemente, creemos que estos se pueden controlar mejor para tener una experiencia realmente relajante y de lujo. El techo esta cubierto con listones de madera y almacena bastantes arañas, para las personas entomofobicas puede ser incómodo, en ese caso recomendamos hospedarse en las suites que quedan fuera del bosque.

Precios 2021

los siguientes precios son por noche por pareja, todos incluyen el desayuno y no varian según temporada, son constantes durante el año.

  • Cabaña: 650,000
  • Master Suite: 770,000
  • Suite: 590,000
  • Aviario Master: 660,000
  • Aviario: 550,000
  • Nido: 500,000
restaurante basto bar
Restaurante Basto

Restaurante Basto

El hotel cuenta con el restobar Basto, de menú medianamente variado y ambiente relajante, su ideología es la «Slow Food», platos de calidad preparados a fuego lento, allí se toma el desayuno que está incluido y te permite pasar tu estancia sin salir del hotel. Puedes encontrar desde comidas ligeras como bowls, sanduches, pizza hasta arroz de mariscos. El precio promedio de un plato fuerte es de 45,000 pesos (13 USD). El sabor personamente no me atrajo mucho pero es algo muy personal, a otras personas les encanta. Lo que si estoy seguro es que son muy detallados, la estética está muy bien lograda. El tiempo de preparación me parece excesivo, entendiendo su ideología no tiene sentido esperar 30 minutos para un cóctel que se mezcla cuando te lo llevan a la mesa, entendible cuando es un plato de comida pero hasta para las bebidas es muy lento así que ordena con bastante antelación. El desayuno incluido tiene porciones justas, para algunos pueden ser pequeñas, por ejemplo la bebida caliente la sirven en un pocillo super pequeño y tuvimos que pedir que nos lo llenaran de nuevo. Sus instalaciones son excelentes, cómodo y muy cuidado en detalle como todo el hotel. Luego de comer puedes usar la mesa de billar, ver televisión o leer un libro. Olvidaba comentar que en las habitaciones no hay televisor, por lo que el área del restaurante es la única para esto.

Interior del restaurante
Interior del restaurante

Instalaciones

El hotel cuenta con casi todo lo que necesitas, puedes estar perfectamente 2 días sin aburrirte, digo casi ya que echo de menos una piscina, lo que se ve en las imágenes realmente es un jacuzzi unido a un espejo de agua, algo que no descubrí hasta que llegamos. Por la pandemia hay reservar, se tiene derecho a 1 hora por día por habitación. lo bueno es que hay otro jacuzzi en el solarium (lo conocimos cuando estábamos de salida), es un jacuzzi mas privado situado al lado de la cabaña y en lo alto lo que te da muy buena vista de parte del eje cafetero. La temperatura del agua puede ajustarse pidiéndolo en recepción, siempre están atentos a cualquier solicitud, son muy amables sobre todo en recepción. la atención por whatsapp puede mejorar ya que antes de reservar teníamos varias preguntas pero las respuestas tardaron en llegar.

Para los amantes de las fotografías este hotel es un paraíso, encuentras locaciones en cada rincón, la vista también ambienta tus imágenes, los atardeceres son espectaculares, el verde de sus jardines ha sido muy bien planeado, denota gran y acertado trabajo del paisajista, estéticamente es 10/10.

Un eco hotel no está completo sin un sendero ecológico, por ello cuentan con uno muy bueno, nos tomó 40 minutos y de dificultad media, en gran parte por que ha llovido bastante y el terreno es resbaladizo, desciendes por la montaña hasta un riachuelo, en el camino ves muchas aves y plantas de todo tipo, luego asciendes hasta volver al hotel, el ultimo tramo debe ser mejorado, hay mucho lodo que impide caminar sin enterrarte pero devolverte no es una opción ya que el camino es largo, así que solo te queda ensuciar todo tu calzado y no me refiero a suciedad que se retira con un paño sino que el lodo te llega encima del tobillo y en ocasiones para viajes cortos de 1 a 2 días no llevas calzado adicional. salvo este ultimo tramo el recorrido es encantador, estas en medio del lujo y rápidamente te sientes como un explorador en la selva.

Luego de una larga caminata, nada mejor que visitar el sauna y turco para relajarte, junto al jacuzzy principal unas escaleras descienden a ellos, por la pandemia también deben reservarse. o también puedes visitar el lobby y leer alguno de sus muchos libros que reposan en la estantería en forma de mandala.

En las tardes de los fines de semana tienen música en vivo hasta las 10 pm, junto al dj encienden una fogata en la que puedes disfrutar de las estrellas, recuerda llevar ropa abrigada ya que hace bastante frío. e sun espacio ideal para compartir con tu pareja y con otros huéspedes.

han sido 2 días agradables, de muchas fotografías y relajación, de desconexión completa del estrés y agitación de la ciudad, un lugar para visitar en pareja para celebrar un aniversario o para deleitarte con su exhuberante naturaleza. su sitio web es https://biohabitathotel.com/ por si deseas reservar.

Collaborator

Viajar es la mejor educación, conoces culturas, tradiciones, aprendes a valorar todo y a todos, experiencias que te acompañarán toda tu vida, momentos que recordarás con tus seres queridos, no lo pienses mas! viaja ya.