Valle del cocora
Valle del cocora

Valle Del Cocora, Bosque De Palmas, Colombia

Última actualización:
Paisajes únicos
Palmas gigantes, aves y senderos para disfrutar de la naturaleza.
Nota del editor
9
Nota de lectores0 Votos
0
Positivo
Vegetación increible
Aire puro
Paisajes hermosos
Económico
Facil acceso
A mejorar
Organización del comercio
Infraestructura
9

Visitando el Quindío no puedes dejar de visitar el valle de Cocora, aunque es un valle muy amplio que se extiende por la cuenca del río Quindío, se conoce mundialmente por un tramo de palmas gigantes de hasta 60 metros de altura que ha sido locación de famosas películas, imagen de un billete de Colombia y por atraer turistas de todos los países.

Ubicación

Existen múltiples opciones de recorrido según las capacidades y gustos de quien lo visite. llegar es muy fácil, se encuentra ubicado a 12 km de Salento, un pueblo pintoresco lleno de gente amable y trabajadora, con casas multicolores y comida autóctona de la región, rodeada de los tradicionales willy’s que son los taxis con los que te puedes desplazar a cualquier parte, puedes tomar uno hasta el parque por unos 4000 pesos por persona, si vas en auto particular tardas unos 20 minutos. Puedes hospedarte en uno de los muchos hoteles que hay en este pueblo o en una finca muy cerca como lo hicimos nosotros, aqui puedes ver la que seleccionamos, de esta forma quedamos mas cerca del parque y además disfrutamos aventuras adicionales en la naturaleza. Para el recorrido se recomienda ropa cómoda, tenis o botas de trekking y hasta sombrilla ya que el clima cambia rápidamente como les contaremos mas adelante.

La llegada al parque es un poco confusa, esto debido a múltiples restaurantes, comercios a lado y lado de la vía y a nuevos «parques» también con palmeras antes de llegar, lo que te confunde un poco. Encontrarás gastronomía regional como la popular bandeja paisa o truchas cultivadas acá mismo, por lo que puedes almorzar fácilmente. Cada restaurante ofrece servicio de parqueadero y si almuerzas en uno de ellos, el parqueadero es gratis. puedes almorzar, dejar tu auto y caminar al parque. La vía pavimentada llega hasta unos 500 metros de la entrada, hasta un sitio llamado «La Truchera» precisamente por que hay un gran cultivo de este pez. Muchas personas te ofrecen planes para hacer cabalgatas a diferentes puntos, es una buena opción para las personas que no gustan de caminar o simplemente se les dificulta, nosotros pasamos la mañana a caballo así que queríamos caminar.

Precios y Tarifas

Luego de estacionar, empezamos a caminar; Desde el principio divisas las gigantescas palmas de cera que te obligan a subir al máximo tu cabeza para contemplar sus copas, miden en promedio 40 metros de altura y su tiempo de vida puede ser de hasta 200 años, luego de unos 100 metros encontrarás dos parques que se están volviendo famosos en redes sociales por su cantidad de locaciones para fotografías, el primero es el «Mirador la vida bella» son 16 estaciones para fotografía en terreno mayormente plano y la entrada cuesta 4000 pesos. El segundo es el parque «Café La Finca», aunque no es el parque principal, es una opción para personas que no quieran caminar mucho y si disfruten de tomar muchas fotos o viajen con niños pequeños, el ingreso cuesta 3000 pesos (1 USD) y el recorrido es de unos 10 minutos. Para llegar al parque principal debes caminar mucho mas, unos 400 metros, llegas a una cresta y luego desciendes, al fondo ves el último parqueadero y a tu derecha una caseta naranja con blanco que es la taquilla e ingreso al parque, la entrada tiene un costo de 5000 pesos colombianos (1.4 USD), niños menores de 3 años no pagan.

Nuestra aventura

Tan pronto entras hay locaciones para tomar fotos como un willy’s, un columpio con palmeras al fondo, el letrero de cocora y una mula (especie de equino). algunas personas se quedan aquí a tomar fotos y no hacen ningún recorrido pues desde aquí tienes una vista increíble. Nosotros empezamos el recorrido a la izquierda por un sendero rodeado de flores, asciendes hasta » el nido» (otro lugar con buena vista para tomar fotografías) y luego tomas altura hasta llegar a las primeras palmeras, te sumerges como en un cuento de fantasía, te sientes diminuto al lado de estos gigantes que te rodean, un lugar mágico que de no ser por el inclemente clima que nos sorprendió, seguro hubiéramos durado mucho tiempo disfrutándolo.

El camino sigue ascendiendo y dejamos las palmas para llegar a un bosque de niebla, la vegetación cambia pero no deja de sorprender, muy cerca escuchamos truenos cada 10 segundos, la señal de que lo que venia era grande, a pesar de la tormenta decidimos continuar esperando llegar rápidamente, pero subestimamos la distancia y la prontitud con que llegaría la tormenta, a unos 200 metros del primer mirador el granizo nos azotó fuertemente, rayos por todos lados nos hicieron tomar la decisión de regresar ya que el descenso que deberíamos hacer por la montaña seria peligroso por la cantidad de agua que escurre y los árboles como es bien sabido son una antena para los rayos, más aún, estando debajo de las palmas mas altas del mundo.

Corrimos buscando un techo pero estábamos bastante lejos, descendiendo con cuidado y esquivando riachuelos que se formaron en minutos, Al regresar nos refugiamos en una casa en la que sirven bebidas calientes y estuvimos super agradecidos de tomar una aguadepanela con queso y pan (7000 pesos, 2USD) perfecta para tomar algo de calor en medio del frío tan intenso que teníamos con la ropa mojada. Junto a unas 50 personas esperamos a que la lluvia amainara para salir del parque. incluso habitantes de la zona y trabajadores estaban impresionados de la forma en que llovió, nos comentaron que hace años no llovía tan fuerte.

Mapa de los recorridos
Mapa

Recorrido Corto

El recorrido que nosotros teníamos en mente hacer es de los mas cortos y consistía en subir a los dos miradores, luego descender por la montaña a la taquilla principal. Aún siendo el mas corto, supone una condición física moderada ya que es en ascenso. El primer mirador está a 1.7km y el segundo a 2.3km, es el recorrido que hace la mayoría de las personas y al llegar al segundo mirador se puede devolver por el sendero que usan los caballos para volver a la taquilla.

Recorrido Completo

Para los mas aventureros y amantes del senderismo, el camino sigue mucho mas lejos, un recorrido que toma en total 6 horas, Por cierto, el ave de Colombia es el cóndor y desde los miradores puedes avistarlos muy fácilmente. Después del segundo mirador, sigues subiendo hasta completar 4.5km donde llegarás a la finca «La Montaña», posteriormente a 1.5 km aproximadamente llegas a un cruce donde puedes tomar un desvío para visitar la reserva de colibries, su nombre es Acaime, según los testimonios de personas que escuchamos es una casa con varios colibries pero si ya los conoces no es necesario ascender hasta allí, es una subida bastante pronunciada que luego tendrás que descender para retornar al camino principal, el ingreso a la casa tiene un costo de 5000 pesos (1.4 USD) e incluye una bebida como la famosa aguadepanela. El camino sigue y depara mas sorpresas pues se cruzan 7 delgados puentes donde la vegetación y la fauna te enamorará y pondrá a prueba tu destreza para cruzarlos, están sobre el río San José. Es un recorrido solo apto para personas con buen estado físico, en total se compone de 12 km que terminan en la vía principal. Para este recorrido es muy importante llevar unas buenas botas de senderismo, ojalá impermeables, agua y snacks ya que no hay muchos lugares para comer.

Volvimos al auto con toda la ropa absolutamente lavada y en medio de riachuelos en los que se transformaron los caminos por los que subimos. Aun sin haberlo recorrido todo, nos encantó este parque, con mucha vegetación y senderos para ejercitarte, definitivamente una gran experiencia que no puedes dejar pasar.

Collaborator

Viajar es la mejor educación, conoces culturas, tradiciones, aprendes a valorar todo y a todos, experiencias que te acompañarán toda tu vida, momentos que recordarás con tus seres queridos, no lo pienses mas! viaja ya.