Embalse del Neusa
Embalse del Neusa

Embalse Del Neusa, Colombia

Última actualización:
Aire puro
Una gran opción cerca de Bogotá
Nota Travel y Tips
8.3
Nota de lectores0 Votos
0
Positivo
Precios bajos
Excelente paisaje
Cercania
Diversidad de vegetacion
Libertad para muchas actividades
A mejorar
Infraestructura un poco deteriorada
8.3

Si eres amante de la naturaleza en busca de un escape rápido del bullicio y estrés de la ciudad, o si viajas de turismo a Colombia te recomendamos nuestro destino de hoy, el parque Embalse del Neusa. Localizado entre los municipios de Cogua y Tausa, Ubicado a tan solo 1.5 horas de Bogotá, la capital de Colombia, no tienes excusa para no conocer este encantador parque.

Ubicación

Cómo llegar?

El camino para llegar es sencillo son unos 72 kilómetros de los cuales 65 están en buen estado y los últimos 7 con bastantes baches, puedes llegar en bus tomándolo en el terminal de transportes o en carro particular. En el terminal hay dos buses al día que van directo al embalse o puedes tomar un bus hasta zipaquirá y de ahí otro bus hasta el embalse. No te confundas con el Parque Rio Neusa, es otro parque también administrado por la CAR (Corporaciones Autónomas Regionales) que han construido al lado del rio que sale del embalse pero este es mucho mas abajo, el parque del embalse queda prácticamente en la cima de la montaña. Te recomendamos ir en vehículo particular ya que el interior del parque es bastante extenso. si sales de Bogotá debes tomar la autopista Norte, luego la vía hacia Zipaquirá y finalmente el desvió hacia Tausa, puedes usar cualquier servicio de localización en tu smartphone y llegarás fácilmente, solo hay un peaje en el recorrido.

Taquilla Laureles, Embalse del Neusa
Taquilla Laureles, Embalse del Neusa

Luego del cruce en el que inicias el ultimo tramo para llegar, empiezas a subir poco a poco tornándose cada vez mas inclinado, a su vez el paisaje es mejor, encuentras hospedajes rurales y restaurantes artesanales, al culminar la subida llegas al embalse y a su taquilla principal.

Taquilla Administracion, Embalse del Neusa
Taquilla Administracion, Embalse del Neusa

El parque situado a 3100 msnm tiene en general tres sectores, uno a cada lado del embalse, por un lado tenemos el sector de Laureles que es el que primero encuentras al llegar, puedes cruzar el muro de la presa y a unos 3 km llegas a otra taquilla en el sector de la administración del parque, alli se encuentra el embarcadero, hotel y restaurante. luego a unos 6 kilómetros al norte se encuentra Chapinero que es el sector mas conocido para camping.

Si vas en transporte publico muy seguramente preferirás estar en laureles por su cercanía o si vas en visita de un día también es muy recomendable ya que en Laureles encuentras la mejor diversidad de vegetación, bosques mágicos de pinos y también puedes acampar. Si por otra parte prefieres comodidad, rentar un bote o alojamiento en cabañas, el sector de la administración y chapinero están mejor adaptados en cuanto a infraestructura.

Tarifas

Tarifas, Embalse del Neusa
Tarifas, Embalse del Neusa

En la taquilla adquieres las entradas y servicios que deseas, aquí te mostramos las tarifas:

  • Ingreso para Colombianos 5500 pesos (2 USD)
  • Extranjeros $12500 (4 USD)
  • Si vas a acampar y pasar 1 a 3 noches tiene un costo de $20,000 por persona (6.5 USD)
  • Alquiler de hornilla por dia $5000 (1.7USD)
  • Alojamiento en cabaña para 2 personas por noche $134,000 (44 USD)
  • Alojamiento en cabaña para 4 personas por noche $200,500 (65 USD)
  • Alojamiento cabaña para 6 personas por noche $267,500 (87 USD)
  • Alojamiento cabaña para 8 personas por noche $ 356,500 (115 USD)
Camino interior del parque
Camino interior del parque

Niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 ingresan gratis. Anteriormente cobraban por ingresar cañas de pescar ya que era un sitio muy popular para esto, pero debido al bajo nivel del embalse y el incremento de algas, la población de peces ha disminuido considerablemente y ha perdido mucho interés para practicar esta actividad, por ello ya no cobran el ingreso de cañas de pescar. si deseas pescar puedes rentar un bote ya que debes lanzar tu caña en la parte central del embalse. Puedes ingresar con tu mascota sin problema. Te recomendamos guardar el tiquete ya que las autoridades del parque te lo pueden solicitar. Si quieres rentar una cabaña, debes reservar con 15 días de anticipación, puedes llamar al teléfono +57(1) 580 11 11 o por correo electrónico a sau@car.gov.co 

Parque embalse del neusa
Parque embalse del neusa

Horarios y recomendaciones

Recuerda que este es un sitio de gran valor natural por lo que no debes dejar basura y siempre proteger la flora y fauna del lugar. este embalse abastece a varios municipios de la sabana, aunque está bastante bajo por el verano ofrece un paisaje espectacular donde seguro querrás tomarte muchas fotos. en cuanto al horario puedes visitarlo cualquier día menos el primer día hábil de la semana. es decir cierra los Lunes o Martes cuando el Lunes es festivo. Abre sus taquillas a las 8:30 de la mañana.

1 2 Siguiente

Collaborator

Viajar es la mejor educación, conoces culturas, tradiciones, aprendes a valorar todo y a todos, experiencias que te acompañarán toda tu vida, momentos que recordarás con tus seres queridos, no lo pienses mas! viaja ya.

Más artículos
Parque arikok aruba
Parque Nacional Arikok, Aruba