Hoy en Travel y Tips vamos a tener una gran aventura, bucearemos en el mar de 7 colores, seguro que tu quieres hacerlo y te contaremos toda nuestra experiencia.
En San Andres existen varios centros de buceo que ofrecen diversas experiencias para todo tipo de personas, asi que no importa si nunca has buceado o si tienes tu certificación PADI, en todos encontrarás ofertas que se adapten a tus necesidades, nosotros tomamos la opción básica que consiste en un mini curso de buceo de un día.
Consejos y Requisitos
La primera recomendación es que realices la inmersión por lo menos un día antes de volar, no puedes hacerlo si vas a volar el mismo dia ya que se puede presentar una descompresión por burbujas de nitrógeno en la sangre. Adicionalmente hay una serie de recomendaciones sobre condiciones de salud que pueden limitarte el acceso a las profundidades. Entre ellas se encuentran problemas cardíacos, hipertensión, sinusitis o asma.
En algunos centros de buceo te permiten bucear si tienes alguna de estas condiciones pero teniendo un certificado médico, si gozas de buena salud en general, tendrás una experiencia asombrosa.
San andres se encuentra dentro de la reserva Sea Flower y posee la tercera barrera de coral mas importante del mundo, por ello es un destino apetecido para esta actividad por turistas de todo el mundo, de hecho encuentras centros de buceo alemanes
Cómo bucear?
El mini curso que tomamos comprende una charla técnica en la que te enseñan conceptos básicos, señales de comunicación y precauciones básicas, luego se hace una practica con los equipos y luego se procede a un punto de la isla a realizar la inmersión, normalmente en estas inmersiones se baja hasta una profundidad de 12 metros y tiene una duración de 30 a 45 minutos. si vas a estar varios días y te apasiona el buceo puedes realizar el curso de certificación PADI, así cuando vayas a otra parte solo tendrás que alquilar los equipos. En algunos centros de buceo y según la temporada en que vayas se requiere reservar con anticipación, en otras partes y en temporada baja puedes reservar en la mañana y realizar la actividad en la tarde.
En nuestro caso elegimos el centro de buceo Caribe Azul (www.buceocaribeazul.com) hicimos la reservación en la mañana y la cita es a las 14:00 horas, el mini curso tiene un costo de 160,000 pesos, unos 50 a 60 dolares. En estas experiencias obviamente vas a querer tener recuerdos, ya sea fotografía o video, si tienes una cámara sumergible apropiada puedes llevarla, si no cuentas con una te ofrecen el servicio de fotografía y vídeo por un precio de 60,000 pesos. Te recomendamos que lleves tu propia cámara y aun contrates este paquete ya que tendrás fotografías únicas desde otro angulo y mas naturales.
Nuestra experiencia
La instructora, Maria, nos recibe cordialmente y comenzamos la charla técnica, los grupos son pequeños, en nuestro caso 3 personas para la inmersión, esto es muy importante ya que quieres que una persona este siempre pendiente de tu seguridad. luego de unos 30 minutos en que nos dan los tips básicos sobre el manejo de equipo y señales de comunicación nos llevan al sitio de inmersión; el 90% de inmersiones se realizan en el lado occidental de la isla, en esta ocasión fuimos a un lugar cercado a west view.
Este mini curso como es a poca profundidad no incluye el traje de neopreno pero para personas que sufren de frio es bueno que lo alquilen, pueden hablar con su intructor para ello. el ingreso al agua se hace desde el borde de la costa, puede ser un poco pesado al principio ya que debes cargar con tu equipo que consta de tanque de aire, pesas para sumergirte, careta, regulador y aletas; pero tan pronto ingresas al agua te relajas y te sietes liviano.
En el agua se revisan los equipos, se practica lo aprendido y empezamos la aventura. vamos avanzando mientras descendemos, el lecho oceánico va descendiendo como si se tratase de escalones gigantes, a medida que avanzas empiezas a ver mas y mas peces, corales, camarones y muchísima vida marina, es relamente bello, 100% recomendado. lo mas importante para realizar una inmersión sin dolores es compensar la presión, si no olvidas esto tu experiencia será fantástica.
Nos acercamos a una gran barrera coralina en la que encontramos una morena camuflada entre las rocas, nos sorprende bastante, la instructora es la que nos hace caer en cuenta de lo cerca que estamos, luego pasamos por una cueva con cientos de peces que descansan y se mueven lentamente, rodeados de infinidad de corales, colores y formas adornan esta escena submarina.
Avanzamos hasta encontrarnos con otra morena, mucho mas grande, atenta a nuestros movimientos, nuestra instructora nos llama y se acerca a ella con total confianza, posa a su lado e incluso la acaricia, que experiencia tiene!, nosotros observamos un poco temerosos a algunos metros, luego llegamos al máximo de profundidad de esta inmersión que es de 12 metros, el paisaje es diferente, hay menos corales, el lecho es de arena, 2 peces voladores nos deleitan con su ritual de apareamiento, parecieran bailar con una coreografía estudiada al mínimo detalle.
Luego volvemos lentamente ascendiendo con calma y obviamente tomando muchas fotografías. lamentamos no haber hecho esto antes y poder repetir la experiencia, nuestras vacaciones se acercan a su fin y tenemos que volar el día siguiente. te recomendamos hacer unas tres inmersiones ya que se visitan diferentes lugares, cada uno con una magia diferente.