Luego de visitar el puente natural y el parque arikok necesitamos algo de cuidado para la piel ya que estuvimos expuestos a gran radiación solar y que mejor que ir a la mayor boutique y fabrica de productos cosméticos de Aruba, un lugar muy ameno en el que todos sus productos están fabricados con aloe cultivado en la isla. Se trata de la marca Aruba Aloe, desde que llegas te atienden muy bien y te invitan a conocer el museo en el que aprendes de la historia de la fabrica que se remonta al año 1890, esto la hace la compañía de aloe mas antigua del mundo!.
El museo de Aloe se ha convertido en un lugar muy famoso y reconocido internacionalmente, se trata de la mayor compañía de cosméticos de aruba y encuentras sus productos en toda la isla, desde el aeropuerto, farmacias y hasta tiendas de recuerdos. aparte de tener en su sede principal una boutique con todos sus productos han implementado un museo en el que cuentan toda su larga historia de cultivo y producción, luego un recorrido por la zona de produccion de la fábrica y finalmente puedes visitar la boutique y la plantación.
Horario y tarifas
Está abierto al publico de lunes a viernes de 9:00 AM a 5:00 PM, el recorrido por el museo es gratis, te recomendamos llegar temprano ya que si vas a ultima hora no encontrarás un guía.
El recorrido
El recorrido por el museo toma unos 15 a 20 minutos si te detienes a leer un poco, inicia por los principios de la compañía en el año 1890, encuentras una breve historia sobre su fundador Cornelis Eman, en un momento en el que el negocio del aloe estaba decaído, él creyó en esta planta e invirtió en ampliar sus tierras, para 1905 el negocio repuntó y Cornelis tenia ya 63 hectáreas de plantaciones, luego sus hijos construyeron la fabrica e introdujeron procesos industrializados, vendiendo primero el aloe a la industria farmacéutica para luego ellos mismos producir los cosméticos en la década de 1960, basados principalmente en un concentrado en gel llamado alomucin, tuvo un gran éxito ya que en esta época el aloe gozaba de gran popularidad a nivel mundial.
El aloe actualmente es reconocido como un producto natural de grandes cualidades, también es conocido como lily del desierto o la planta de la inmortalidad, su nombre viene del arábigo «alloeh» que significa liquido amargo que se encuentra en las hojas, esto se debe a que en sus inicios del aloe solo se utilizaba la sustancia amarillenta que se extrae de la corteza llamada aloin, es de sabor amargo y se usaba como laxante; posteriormente se empezó a usar la parte central y transparente gracias a sus beneficios medicinales.
La historia del aloe se mezcla con la historia de la compañía, enfocándose principalmente en mostrar las herramientas de producción antiguas y obviamente sobre las virtudes de este conocido producto. se complementa con recortes de periódicos, fotos y documentos antiguos.
Luego pasamos al segundo piso que consiste de un recorrido por la planta de producción, alli encontramos los productos y tecnologias actuales, es bastante interactivo ya que los puedes oler y probar sobre la piel, a medida que avanzamos vemos los diferentes sectores del proceso que comprende desde la extraccion, mezclado, procesamiento en grandes hornos hasta el area de empaque y despacho. en todo este recorrido te acompaña un agradable aroma que emana de los innumerables productos puestos en el recorrido para que los pruebes. algunos de ellos son jabones, exfoliantes, cremas, geles para peinar, protectores solares, gel para mantener bronceado y hasta sales de baño.
La boutique
Salimos a la boutique donde puedes comprar todos sus productos, hay kits perfectos para regalos que incluyen productos de todas las áreas y salen mas económicos. hay que decir que los precios de estos productos son bastante altos comparados con otros productos del mercado, sin embargo están dirigidos a un nicho que busca la mayor calidad. nosotros compramos una crema de rosas, 2 protectores labiales, un jabon y unos cubos exfoliantes, todos con un excelente aroma y linda presentación, los recomendamos. también encuentras colecciones limitadas y nuevos lanzamientos, si no deseas comprar nada puedes salir a la plantación y conocer el cultivo real, allí te muestran en que consiste el proceso básico de la extracción.
Es un buen lugar que puedes visitar sin gastar un solo dolar, todo el recorrido es gratis, no toma mucho tiempo y es muy agradable, las personas te atienden gentilmente, si te encanta el cuidado de la piel y los cosméticos en general es imperdible, te recomendamos hacerlo.